viernes, 20 de mayo de 2011

El Error Humano en el Fútbol

Los Errores Arbitrales


 
Entre los errores más comunes que cometen los árbitros están:
  • Anular un gol en fuera de lugar, cuando no existió tal.
  • Permitir un gol en claro fuera de lugar y en algunas ocasiones cuando era más posible la posición adelantada.
  • Permitir que la bola siga rodando cuando ya ha salido al lateral.
  • Omitir un penalty muy claro, y en algunas ocasiones hasta mostrándole la tarjeta amarilla al jugador.
  • Pitar un penalty que nunca existió.
  • Omitir un gol que existió.
  • Misinterpretar el fuera de lugar pasivo.
  • Omitir la tarjeta cuando el último defensa ante la línea de gol ocasiona un penalty.
De todos estos errores, el que más he visto es dejar que la bola siga rodando cuando ya ha salido al lateral, especialmente, cuando todos los asistentes al estadio, incluyendo los técnicos muy de cerca, lo han visto claramente. Lo he visto en partidos locales varias veces, y en alguna ocasión el seguimiento de la jugada le permitió a un equipo ganar un partido allí al equipo visitante. Pero también lo he visto en la Premier League por televisión en forma clara a través de una cámara a lo largo de la línea. En estos casos, quienes evalúan a los árbitros y jueces de línea debieran de suspenderlos por cada fecha siguiente a cada error visual o de concentración en que el sentido común indique que estaban claramente equivocados o no concentrados en la acción, y debiera existir un comité que supervise y evalúe los árbitros y jueces de líneas por errores graves o simplemente por falta de concentración excesiva. El fútbol es un deporte mental no sólo para los jugadores sino también para los árbitros, el técnico y los aficionados que siguen la acción y de alguna manera pueden guíar a su equipo.

Durante el más reciente mundial, Inglaterra le hizo un claro gol a Alemania, cuando Alemania ganaba 2-1, el cual fue claramente visto en la repetición por televisión en todo el mundo, pero ni el árbitro ni el juez de línea cercano lo vieron. Ese gol hubiera cambiado el rumbo de este partido que Alemania ganó 4-2. Se ha dicho que utilizar árbitros cerca de la línea de gol podría ser una buena ídea or instituir la repetición instantánea.

Lo importante es instituir un sistema que ayuda a la motivación de los árbitros en ser cada vez mejores y nunca a ser motivados por alguna inclinación o adversidad personal hacia algún técnico o equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario