viernes, 23 de septiembre de 2011

Haciendo que el fútbol sea justo...

Cómo Mejorar el Fútbol
 
El árbitro anuló, más bien ignoró, un claro gol de Joel Lindpere del New York Red Bulls desde la media distancia. Un disparo que el guardameta Rimando del Real Salt Lake City no pudo detener. La repetición casi instantánea demostró que la pelota sí entró, y que el partido pudo haber sido más disputado.

Muchos han pensado que tener árbitros detrás de la portería verificando si la pelota entra completamente o no. Esto fomentaría dos nuevos trabajos para los árbitros, y haría al fútbol un deporte más justo, cuando el árbitro central se equivoca.
Una pequeña pelota de juguete para niños que parece tener espinas y que brilla al encender una luz cuando se arroja contra el piso y rebota, y que yo uso para masajearme las manos y evitar el estrés, me inspira a pensar que podría crearse un balón con varios sensores que pueden ser detectados por el arco en forma similar a como funciona el EZPass y confirmar que la pelota entró encendiéndose y brillando, o incluso haciendo que las piolas tengan un efecto lumínico similar. Puede haber tantas ideas para que el efecto total de un arbitraje sea más equilibrado y objetivo, que se podría escribir un libro al respecto.

Cómo Mejorar el Fútbol en Estados Unidos

El problema principal que tiene el fútbol de Estados Unidos es que este deporte debe practicarse en canchas reglamentarias con terreno natural, lo cual atraería a más estrellas internacionales a jugar en la MLS, y a darle comodidad para correr al jugador habilidoso. Por eso creo que el principal problema que presenta el fútbol de Estados Unidos es infrastructura e inversión para estadios reglametarios como lo ordena la FIFA y no para fútbol americano. Además de la infrastructura, otros puntos claves son:

Fomento de Ligas Menores

El fomento de ligas de fútbol menores en colegios y universidades ligados a comisiones atléticas como la NCAA es vital para el desarrollo de este deporte.

El Manejo de la Prensa

La prensa podría tener una mentalidad más objetiva, independiente y solidaria con el fútbol antes que en competencia con otros deportes como el fútbol americano, el béisbol o el baloncesto.

El Control de Roscas a Nivel de Selección

Creo que no debe de haber roscas en cuanto a qué jugadores deben o no ser seleccionados, y que el técnico debe ser objectivo, estratégico e imparcial en tener a los mejores en la titular del equipo. No sé si existe un Donovan Loop, pero me gustaría ver que otros jugadores como Juan Agudelo, Break Shea, y algunos con más tradición también puedan demostrar su talento y liderazgo en el equipo norteamericano. A nivel de clubes, también he visto que el puesto de capitán funciona diferente a otros países, requiriendo un fuerte carácter, y mucha más responsabilidad. Pero al mismo tiempo no es un puesto militar, así que como en otros países, el puesto de capitán se le da a un jugador de gran carácter y personalidad, paciente, buen comunicador, siempre bien concentrado como líder y defensor de su equipo.

Rivalidades

Aunque los Estados Unidos juegan la Concacaf, la forma como se maneja el fútbol internamente darán mejores resultados si se juegan sólo (o más) partidos oficiales con México y menos partidos amistosos, ya que el seleccionado de los Estados Unidos (USMNT) sólo aprende a jugar en contra México antes que desarrollar un estilo y una estrategia propia. Me pareció muy bien que Klinsman escogiera jugar con un equipo Europeo como Bélgica, aunque no fuera el mejor de Europa. Jugar con una diversidad de equipos le permitirá establecer categorías en las cuales puede mejorar. En mi opinión la rivalidad futbolística con México debe llevarse más a juegos oficiales y mucho menos a juegos amistosos para bien.

El Manejo de Estadísticas

US Soccer y las entidades oficiales antes que ESPN deben mantener estadísticas oficiales de este deporte en Estados Unidos. Sin embargo, la opinión estadística de los medios de comunicación es muy importante para lograr una visión objetiva y ganadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario